Categorías
INSTAGRAM

Secretos de Instagram: ¿cómo tener un perfil Ganador

INSTAGRAM PARA EMPRESAS

Actualmente existen más de 8 millones de perfiles comerciales en Instagram. (Fuente: Sprout Social)

Más del 80 % de los usuarios sigue al menos un perfil comercial en la plataforma, mientras que el 60 % alega haber descubierto un producto o servicio a través de una entrada en Instagram. (Fuente: Yotpo Voice)

4.LÍNEA DE TIEMPO DE INSTAGRAM

La aplicación se crea con el nombre de Burnb y permite compartir fotos, hacer check in y compartir los planes para el fin de semana.

Mike Krieger y Kevin Systrom deciden simplificar la aplicación dejando solo la función de compartir fotos. La nueva versión recibe el nombre de Instagram.

Instagram alcanza la marca de 3 millones de usuarios.

Instagram es elegido la aplicación del año por IOS.

Se lanza la primera versión de Instagram para Android.

Instagram es comprado por Facebook en una transacción de 1.000 millones de dólares.

Instagram lanza la función Stories, que permite grabar vídeos de corta duración que se autodestruyen en 24 horas.

Instagram alcanza la marca de 1.000 millones de usuarios activos por mes y lanza la funcionalidad de TV.

CONSEJOS PARA TENER UN PERFIL GANADOR EN INSTAGRAM

Secretos de Instagram: ¿cómo tener un perfil Ganador

¡Estupendo! No es necesario que tengas una cuenta con más de 1 millón de personas que te siguen para rentabilizar tu perfil :).

Lo que necesitas es una audiencia enganchada, porque serán sus integrantes los que les van a dar visibilidad a tu perfil y son potencialmente tus futuros clientes.

Para construir esta audiencia no existe una fórmula única, pero algunas premisas pueden ayudarte a acelerar los resultados.

INVIERTE EN LA CALIDAD DEL CONTENIDO

El contenido de calidad, que le genera valor a tus seguidores, es lo que hará que tu marca o perfil sean reconocidos.

Por eso, nuestro primer consejo para que te destaques en Instagram es tomar buenas fotos y vídeos.

Pero, por favor, no confundas este consejo con “tener una cámara que cuesta una fortuna”. Cualquier smartphone
que haga fotografías en alta definición puede rendir buenos registros, siempre y cuando domines algunas técnicas básicas de fotografía y filmaje.

Tú, que estás leyendo ahora este ebook, probablemente ya lo sabes, pero uno de los factores que más influye en la calidad de una foto o vídeo es la iluminación.

Solo hay que hacer una breve búsqueda para ver que 10 de
cada 10 fotógrafos recomiendan usar el máximo de iluminación natural, ya que esto es lo que le da valor a la imagen. Evita, sin embargo, los horarios en los que el sol está muy fuerte, entre las 10 y las 14 h, pues este tipo de iluminación puede causar el efecto contrario, dejando sombras en el objeto o persona fotografiada.

Si necesitas imágenes en ambientes cerrados y oscuros, prueba utilizar equipos como softbox, o hacer un esquema de iluminación de tres puntos.


Por último, suelta al máximo tu creatividad para hacer contenidos originales y que den comienzo a discusiones entre tus seguidores, recordando, por supuesto, que debes respetar la línea editorial de tu perfil.

PUBLICA CON CONTINUIDAD

Si inviertes en la creación de contenido con una periodicidad bien definida, eventualmente tu público notará que, siempre que entra en tu perfil, encuentra algún contenido que le resulta interesante.

Una sugerencia para aquellos que quieren trabajar su marca en Instagram, de manera profesional, es tener un calendario bien definido de publicaciones. Este documento se puede crear en una hoja de cálculo, en Google Drive o en cualquier otra herramienta que facilite su seguimiento.

Más aún, el hecho de tener esa planificación impedirá que te olvides de publicar algún día o dejes de lado una fecha que es importante para tus seguidores.

UTILIZA HASHTAGS

Los hashtags (#) son palabras o combinaciones de palabras precedidas del carácter del juego tres en línea – también llamado michi, tatetí, gato, vieja, tresenlínea – que sirven para “clasificar” una publicación.

Su utilidad es enorme, pues agrupa contenidos sobre el mismo tema, facilitando la búsqueda del usuario.

Hay una infinidad de hashtags para eventos, ciudades, nichos, etc. Asimismo, puedes incluso crear tu propio hashtag.
Pero hay que tener cuidado con ellos para que no le causes una mala experiencia a tu seguidor.

En primer lugar, deben estar relacionados con el post que estás compartiendo. También es necesario dosificar la cantidad de hashtags que compartes en un solo post, pues Instagram penaliza este tipo de práctica, restringiendo el alcance de la publicación.

El número ideal es de 5 a 10 hashtags por post y nunca más que 20.

Ahora bien, si todavía estás en duda sobre el uso de hashtags en tus post, te damos una información que puede animarte: de acuerdo con un estudio conducido por el sitio Social Media Today, posts de Instagram con al menos un hashtag tienen hasta un 12,6 % más de enganche que los que no tienen.

PRUEBA FILTROS Y APLICACIONES DE EDICIÓN ADICIONALES

Instagram ofrece varias opciones de filtros y funciones de edición para que tus fotos queden más llamativas, pero eso no significa que necesitas restringirte a ellas.

Las aplicaciones como VSCOcam, Instasize y Adobe Photoshop Express, solo por citar algunos, ofrecen otras opciones para el tratamiento de fotos, y se pueden utilizar para incrementar tu feed y destacarte de tus competidores.

PON LAS INFORMACIONES CLAVE EN L A DESCRIPCION DE TU PERFIL

CONSEJOS PARA TENER UN PERFIL GANADOR  EN INSTAGRAM

El texto de presentación debe ser corto, objetivo y contener los enlaces a otros canales de comunicación que estén activos.

Si trabajas solo con Instagram, deja visible un email para contactos y propuestas de asociación.

PRODUCE CONTENIDOS EN DIFERENTES FORMATOS

El caballo de batalla de Instagram son las fotos, pero no es necesario que restrinjas tu perfil a ese formato. El uso de las opciones de vídeo y, sobre todo Stories para comunicarte con tus seguidores, son estrategias poderosas y al mismo tiempo simples para mantenerlos enganchados.

Hablando de Stories… la funcionalidad es ideal para mostrar una visión entre bastidores y transmitirles a tus seguidores mensajes puntuales (¡recuerda que son 300 millones de usuarios activos por día!).

Por otro lado, también puedes usar el recurso para promocionar un evento, hablar de algún producto y promover lives (transmisiones en vivo) para responder a las preguntas enviadas por los usuarios.

CREA UNA RELACIÓN CON TUS SEGUIDORES

Con la variedad de nichos existentes en el mercado, hasta un perfil con 10 mil seguidores puede proporcionar beneficios económicos, si los usuarios que te siguen son muy comprometidos.

La pregunta que no quiere callar es: ¿cómo hacer
para que esas personas interactúen con tu contenido?

¡Simple! Esfuérzate para crear una relación con ellos: responde dudas cuando sea posible y tómate un tiempo para analizar el rendimiento de los posts y descubrir los tipos de contenidos que más le interesan a tu público.

Este tipo de acción da un poco más de trabajo, pero puede generar un impacto significativo en la manera como es vista tu marca en el mercado.

UTILIZA PIES DE FOTO CREATIVO

Por si no lo sabes, el pie de foto o de video es la descripción que pones al publicar un contenido. Una buena foto es como una casa a medio camino para llamar la atención de los seguidores. Solo que una buena imagen sumada a un pie de foto creativo tiene el poder de iniciar debates, lo que cuenta puntos para el algoritmo de Instagram y, consecuentemente, permite que tu publicación sea exhibida en perfiles fuera de tu red.

Pero nada de entusiasmarse y escribir textos kilométricos, ¿vale?

Un buen subtítulo debe tener alrededor de 138 caracteres y, como máximo, 150. Evita también usar “señuelos de engagement”, como preguntar: “¿Cuál es tu color favorito?” O “¿Cuál es tu signo?” solo para generar comentarios, pues este tipo de conducta puede ser penalizado por Instagram y obstaculizar el desempeño de una buena publicación.

PERSONALIZA TU CONTENIDO

A diferencia de LinkedIn o de un blog corporativo, Instagram es más abierto a una comunicación informal y personalizada.

Las fotos con personas también rompen con el estándar corporativo y ayudan a humanizar tu marca. ¡Y mira qué interesante! Se estima que las fotos con rostros reciben hasta un 38 % más likes que las que se centran solo en el producto. Los posts que señalan la ubicación del usuario tienen, en promedio, un 79 % más de engagement que las publicaciones que no se localizan.

PUBLICA EN LOS HORARIOS DE MAYOR ENGAGEMENT

Hay estudios independientes sobre Instagram que sugieren que los mejores horarios para publicar en la red social son de 8 a 11 de la mañana, de 14 a 16 o de 19 a 21 h. Sin embargo, lo ideal es que monitorices el desempeño de las publicaciones para descubrir los horarios que funcionan mejor para tu audiencia.

TEN UN PERFIL COMER

Instagram for business representó un salto de calidad para las empresas que usaban la red social en sus estrategias de marketing, en función de que les permitió a las marcas crear anuncios y monitorear sus resultados.

Como el algoritmo de Instagram restringe el alcance orgánico de las publicaciones, los anuncios son esenciales para fomentar el branding de tu marca mientras todavía no has construido una reputación en el mercado.

La opción de perfil comercial aparece tan pronto como configuras tu cuenta, pero también está disponible para perfiles personales que desean emigrar y tener una actuación más profesional.

MIDE TU RENDIMIENTO Y MEJORA LO QUE SEA NECESARIO

Analizar tus resultados en Instagram es fundamental para entender lo que funciona bien y lo que puedes hacer mejor.

Si tienes un perfil comercial, puedes usar Instagram Insights, que te permite ver datos acerca de tus publicaciones, seguidores e historias.

Puedes analizar métricas como impresiones, alcance, visitas al perfil, likes, comentarios, hashtags, abertura de links, métricas de publicaciones promocionadas y mucho más.

CONCLUSIÓN

En este ebook debes haber notado que tener un perfil popular en Instagram depende mucho más de trabajo y consistencia que de suerte o de crear contenidos virales.